domingo, 25 de julio de 2010

PONGO AQUÍ LO QUE ENVIA EL COMPAÑERO MARTÍN S

Ay México, lindo y querido

A pesar de tus riquezas naturales, tu riqueza lingüística y de tus tantos pueblos, no termina el genocidio, el nepotismo, la discriminación, el racismo y las injusticias hacia los más oprimidos, marginados y vulnerables.

Y sin embargo, los medios masivos de información, dependiendo de sus intereses, exacerban ciertos acontecimientos, sobretodo los decesos de aquellos que corresponden al gremio de la riqueza monetaria, de la esfera política o pública, pero nadie hace noticia de aquel caído por las balas del equipo de seguridad nacional o de su paramilitares y mucho menos se dice algo por esos indios desaparecidos y muertos, que su delito fue hacer valer sus derechos y alzar la voz. 

De igual manera, se minimiza los hostigamientos, los acosos, las intimidaciones o las simulaciones que se padecen todos los días en distintas instancias gubernamentales, que en su misión esta la procuración de justicia, erradicar el racismo y la discriminación con una tendencia política pública de desaparecer la subordinación de los pueblos indígenas y de sus integrantes.

Un ejemplo claro de ello, es el INALI que se abandera de no ser indigenista, que su misión es: contribuir en la consolidación de una sociedad equitativa, incluyente, plural y favorecedora del diálogo intercultural, a través de la asesoría proporcionada a los tres órdenes de gobierno para articular políticas públicas en materia de lenguas indígenas, con las que se promueven el multilingüismo, el ejercicio pleno de los derechos lingüísticos, así como el desarrollo de las lenguas indígenas. Sufre de miopía y de amnesia.

  1. No se avergüenza de las prácticas discriminatorias y de racismo que ejercen algunos directivos hacia compañeros indígenas que laboran en esa institución. Tampoco le ruboriza que exista una inequidad de genero y que en su breve historia haya acosadores (las víctimas no han hecho una denuncia formal, pero es un secreto a voces). Ni se inmuta por preguntar, consultar a su población más cercana de cómo hacer una política lingüística que contribuya no solo a la preservación, desarrollo y fortalecimiento de las lenguas indígenas, sino que sea en beneficio para los indígenas y sus pueblos. 
  2. En su ejercicio presupuestal,   sese se ha encaminado a una suerte de pagos por compromisos contraídos de su actual director para ser colocado como tal y una especie de clientelismo. De los proyectos y publicaciones apoyados, puede mirárseles nombre de académicos (del circulo al que pertenece el titular), menospreciando trabajos elaborados por la sociedad civil y de proyectos elaborados por miembros de los pueblos indígenas (la demora de dar respuesta a las solicitudes ha llegado hasta un año para una contestación “no se cuenta con suficiencia presupuestal”), además, de que sus criterios de evaluación para qué tipo de proyectos apoyar o no, son inexistentes.
  3. Respecto a lo incluyente, plural y favorecedora del diálogo intercultural, dista mucho. Aunque pudiera ser que por interculturalidad se entienda preguntar a los colaboradores indígenas sobre como se dice “no mames” en su lengua materna.
  4. De los derechos lingüísticos son una simple cortina de humo. Ni antes ni ahora se ha pretendido respetarlos. La actual administración de la institución, está en una posición desventajosa para tirar la primera piedra, ya que su urgencia es por convertirse en una estrellita más de los datos estadísticos de atención a población vulnerable. Basta con señalar su falta de claridad entre lo que es un interprete y un traductor, entre lo que significa la pertinencia cultural y lingüística y, lo que sospechan que es un peritaje lingüístico.
  5. De los personajes en la memoria colectiva será:
El rostro demagogo: Fernando Nava
El rostro del cinismo y de la perversión: Fabricio Gaxiola
El rostro de la omisión: Vicente Marcial
La marioneta: Javier López
La amenaza, una especie de maximato; un títere en la siguiente administración, elegido por el demagogo en complicidad del perverso, para seguir alimentando su nepotismo.

ESTO NO ES UNA NOTA, SINO UNA DENUNCIA PÚBLICA,
UN LLAMADO AL CONSEJO NACIONAL DEL INALI, A LA SOCIEDAD CIVIL, A LAS ORGANIZACIONES INDÍGENAS Y TODO PERSONA QUE RECHAZA LAS INJUSTICIAS Y LA CORRUPCIÓN.


Firma Martín S.
 Para mayor información: buscador de solicitudes del INALI en el IFAI, otros datos: http://etzakutarakua.colmich.edu.mx/videoteca/eventos/XXXAniversarioCEA/v02.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario